TRANSLATE

sábado, 26 de enero de 2013

SESIÓN 2 - EL PROCESO DE TOMA DE DECISIONES

¿CÓMO TOMAR LA MEJOR DECISIÓN? ¿CÓMO CONSIDERAR LAS MEJORES ALTERNATIVAS? ¿CÓMO ESTAR SEGURO DE QUE LA DECISIÓN TOMADA ES LA CORRECTA?

  Estas son las preguntas que te haces una y otra vez. Te propongo en las siguientes dos sesiones, dos casos de chicos que se han encontrado con situaciones en las que han tenido que elegir. Te advierto que son decisiones difíciles.

   Responde a las cuestiones que te voy a formular acerca del proceso de toma de decisiones que seguirías, poniéndote en el lugar de los chicos.



CASO 1 - JUAN Y SU PADRE


   
   Juan es un chico de 19 años que se encuentra haciendo 2º de Bachillerato en la rama de Ciencias Sociales. Le gusta la historia, el lenguaje o la filosofía, siendo las matemáticas y la economía en las que menos interés (y calificaciones) manifiesta.

   Su familia es monoparental (sólo tiene a su padre), siendo hijo único. Esto le hace tener un gran apego a su padre. Este trabaja de albañil, y quiere ante todo que su hijo estudie, pero que estudie algo de provecho.



   Al chico siempre le ha gustado Magisterio, pero su padre le dice que no estudie eso, que no tiene salida ninguna y va a acabar como él, trabajando de albañil. Por el contrario le dice que haga empresariales o economía.

   Juan intenta contentar a su padre y le promete que va a hacer empresariales. Pero en el fondo, no sabe si toma la decisión correcta.


- ¿Qué decisión tengo que tomar? ¿Cuáles son mis alternativas? (Definición del problema)

¿Qué tengo que hacer para llegar a una solución? (Plan de acción)

¿Qué es lo que quiero hacer realmente? ¿Cuáles son mis prioridades en la vida? (Clarificación de valores)

¿Cuáles son las opciones que tengo? ¿Podría añadir alguna más? (Identificación de alternativas)

¿Qué resultados obtendría cada opción? ¿Qué pasaría si hiciera cada alternativa? ¿Qué ventajas e inconvenientes? (Resultados probables)

Una vez en este punto, ¿Qué opción eliminaría? ¿Qué elegiría? (Eliminación de alternativas)

A partir de aquí pondría en marcha la decisión tomada. (Comienzo de la acción)

¿Cómo saber si hemos acertado? Evaluándola. ¿Crees que te has equivocado en alguna fase? ¿Te sientes a gusto con la decisión tomada? (Evaluación)




CASO 2 - MARCOS Y SU NOVIA




   Marcos es un chico que nunca ha tenido una profesión a estudiar en su mente. Simplemente ha ido superando curso a curso, y eligiendo para el año siguiente, sin más miras que el propio presente. Tiene 17 años y se encuentra en 2º de Bachillerato de Ciencias Sociales.

   Se metió en letras porque le parecía más fácil que las ciencias, y cogió optativas como psicología o economía porque le gustaban más que latín o música.

   Ahora está en marzo, y aunque sabe que va a hacer algo del campo social o humanístico, no tiene nada claro su futuro. Su novia, que está en su mismo curso y con la que lleva 7 años de relación, va a realizar una carrera de Ciencias en la misma ciudad.




   Marcos después de mucho pensar, limita las opciones a 2. Hacer Psicología en una ciudad a 200 km. de su casa, amigos… y de su novia. O hacer Estadística en su misma ciudad, aún no teniendo tanto interés.



¿Qué decisión tengo que tomar? ¿Cuáles son mis alternativas? (Definición del problema)

¿Qué tengo que hacer para llegar a una solución? (Plan de acción)

¿Qué es lo que quiero hacer realmente? ¿Cuáles son mis prioridades en la vida? (Clarificación de valores)

¿Cuáles son las opciones que tengo? ¿Podría añadir alguna más? (Identificación de alternativas)

¿Qué resultados obtendría cada opción? ¿Qué pasaría si hiciera cada alternativa? ¿Qué ventajas e inconvenientes? (Resultados probables)

Una vez en este punto, ¿Qué opción eliminaría? ¿Qué elegiría? (Eliminación de alternativas)

A partir de aquí pondría en marcha la decisión tomada. (Comienzo de la acción)

¿Cómo saber si hemos acertado? Evaluándola. ¿Crees que te has equivocado en alguna fase? ¿Te sientes a gusto con la decisión tomada? (Evaluación)




   Comenta con tus compañeros las respuestas que habéis dado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario